El paratrialeta del Novaschool, Raúl Zambrana, se hace con el 6º puesto en el Mundial de Auckland

 

Málaga, 29 de octubre de 2012. Totalmente fuera de temporada y coincidiendo con la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón donde en categoría elite ganó el Español Javier Gómez Noya, tenían lugar los Campeonatos del Mundo de Paratriatlón en Auckland (Nueva Zelanda).

Entre los participantes de dicho campeonato se encontraba el triatleta del Club de Triatlón Novaschool y 3º del Mundo en Acuatlón, Raúl Zambrana, quien obtuvo excelentes resultados.

Raúl ha conseguido dos logros muy importantes:

–          Ser 3º del mundo en Acuatlón y 6º del mundo en triatlón en categoría TR5.

–          Lo increíble es haber sido pódium en una categoría en la cual estaba mal ubicado desde 2011, en las World Series de Londres, por un error de una jueza. Ese error ha condicionado todas las actuaciones del último año. La consecuencia es que Zambrana estaba en inferioridad de condiciones y era casi imposible que hiciera pódium de ningún tipo, ni a nivel nacional y mucho menos internacional, aun así lo ha hecho. Lo ubicaron en TR5, que es sólo para amputados por debajo de la rodilla. Raúl tiene amputación por debajo de la rodill,a y además un problema en un hombro (nervios muertos, por lo que la contracción el mismo es compleja porque no responde a la voluntad neural. Es decir, las vías aferentes que producen la contracción de las placas motoras envían las órdenes, pero al llegar a la placa, esta no responde adecuadamente. Además, le falta un trozo de clavícula que le limita la amplitud de movimiento del mismo. La consecuencia es que no puede nadar bien porque no puede hacer el recobro aéreo del brazo y esto produce más resistencia en el agua que avance real. Ahora en Auckland han reconocido el error y a partir del próximo año competirá en TR3 que son amputados por debajo de la rodilla más otra amputación, deficiencia física o motora. De esta manera, Raúl da un salto de calidad porque ahora competirá en igualdad de condiciones dentro de su categoría.

Desde el Club Novaschool estamos orgullosos de este gran paratriatleta, y ahora sí, Raúl Zambrana podría llegar a Rio de Janeiro en 2016.